sábado, 19 de julio de 2008

GLOSARIO ANEXO 1

1. Auto imagen esperada: Moderno sin perder sobriedad, casual, prestigioso, exitoso
2. Auto imagen Ideal: Realizado, completo
3. Auto imagen real: Curioso, cambiante, desestructurado, inteligente, informal y trasgresor.
4. Auto imagen Social: "Urbano", dinámico, status alto, perteneciente a una elite.
Auto imagen Social ideal: armónico, con estilo, con valores, integro, sutil, caballero
5. Consumo compulsivo: se refieren a aquella práctica que aunque se llevan a cabo para mejorar la autoestima son inapropiadas, excesivas y nocivas para la vida de los involucrados. La adicción a las compras es otra forma de consumo compulsivo el llamado comprador vicioso encuentra alivio en ese comportamiento en forma muy similar al que los alcohólicos y viciosos encuentran en las drogas. “que los productos adquiridos no tienen ningún propósito útil.

6. Etapas freudianas del desarrollo de la personalidad: Recorridos o fases de la evaluación progresiva de la diferencia personal.
7. Etnocentrismo: Las decisiones de compra de los consumidores en relación con la compra de productos nacionales vs. extranjeros no sólo están influenciadas por factores como el precio o el país de origen, sino también por factores afectivos como el etnocentrismo de los consumidores o su animosidad hacia países concretos. Este estudio tiene dos objetivos: 1) proporcionar evidencia empírica da la validez discriminante entre ambos factores afectivos a través de análisis factorial confirmatoria y 2) analizar sus antecedentes y consecuencias en el contexto de la economía yugoslava. Los resultados muestran que las tendencias teocéntricas del consumidor y, en menor grado, la animosidad manifestada hacia los EE.UU. afectan significativamente a la valoración de los productos americanos y a su disposición a comprarlos




8. Id, supe rego y ego: el estudio de la conducta humana. afirmo que la mente tiene tres parte; el ID, el EGO y el SUPEREGO.
· El id(o ello): Contiene los impulsos instintivos primordiales, muchos de los cuales son antisociales.
· El ego(o vo): Es el centro consiente de control racional que mantiene un equilibrio entre el ID y el SUPEREGO.
· El súper ego (superyó): Es la conciencia que acepta las normas morales y dirige los impulsos instintivos hacia canales aceptables. El ID y el EGO a veces entran en conflicto.
Una aplicación a la mercadotecnia es el motivo verdadero por el cual alguien compra un producto en particular o acude a cierto establecimiento.
9. materialismo del consumidor: es la importancia otorgada a las posesiones materiales, es el apego y la centralidad de las posesiones en la vida en busca de satisfacción y felicidad. La perspectiva materialista, se podría decir que la compra no se limita sólo al acto de adquirir productos sino que va más allá, pues se adquiere el producto simbólico y se construye identidad por medio de las posesiones materiales.

10. Necesidad cognoscitiva: falta o necesidad de la capacidad de conocer.

11. Necesidades inconscientes: Falta de conocer el alcance de sus actos impulsos reprimidos.

12. Nivel optimo de estimulo: la presencia de altos niveles óptimos de estimulación (OSL)están vinculados con una mayor disposición de las personas a aceptar riesgos , ensayar nuevos productos, ser renovadores a buscar información relacionada con las compras y aceptar nuevas informaciones de venta al menudeo en comparación a los demás individuos que su OSL es bajo.

13. Personalidad: es un patrón de sentimientos, pensamientos y comportamientos que el ser humano percibe a lo largo del tiempo y de las situaciones.

14. Personalidad de rasgo único: no son más que las disposiciones persistentes e internas que hace que un individuo piense, sienta y actué de manera característica.
15. Personificación de la marca: es un estudio que se hace cuando se va a lanzar un nuevo producto, se dialogo con las posibles consumidoras acerca de las características y se hace un sondeo para personalizar el producto y viendo de qué manera se puede lanzar al mercado.

16. Teoría de los rasgos: conocimiento especulativo independiente de otra aplicación que sirve para distinguir de otras.

17. Tipos jungianos de personalidad: Carl Gustav Jung distingue ocho grupos tipológicos: dos actitudes de personalidad (introversión y extraversión) y cuadro funcionales o modos de orientación pensamiento, sensación, intuición y sentimientos, cada uno de los cuales puede operar en forma introvertida y extrovertida.

18. Motivaciones fisiológicas, emocionales, cognoscitivas y ambientales: es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciara una necesidad.

19. Jerarquías de necesidades de maslow: son las necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y de auto superación
.
20. Metas genéricas: clases generales o categorías de metas que los individuos eligen para satisfacer sus necesidades.

21. Metas substitutas: es la falta de satisfacción de una necesidad o un motivo, difícil de alcanzar y cuando esto sucede se vuelve en frustración para algunas personas pasan desapercibidas y en otras puede que no suceda así.


22. Motivación emocional: las personas analizan y no se encierran en un análisis racional, responde a los sentimientos, a una necesidad y gusto individual, influye especialmente cuando hay suficiente recursos económicos.

23. Motivación racional: son aquellas personas que hacen un razonamiento económico (precio: el más bajo para ahorrar dinero), la calidad, el uso y la performance (que el producto sea confiable).

24. Necesidades adquiridas: que complementan las necesidades segundarias y que en ocasiones pueden ser mucho más importantes que estas. podríamos argumentar la importancia de las necesidades cuando descubrimos la ansiedad y depresión (después de los 40) solo ceden su papel preponderante cuando echamos en falta a las primarias.

25. Necesidades de poder: es tener el suficiente dinero para obtener productos y satisfacer las necesidades.

26. Necesidades de afiliación: es cuando una persona recibe comisión o estimulo por realizar una compra.

27. Necesidades de logro: es el deseo de alcanzar una meta difícil pero alcanzable.

28. Adaptación sensorial: debemos crear un buen ambiente en el punto de venta para que el cliente se sienta bien y se estimule y realice la compra.

29. Calidad percibida: recibir algo como una tarea y encargarse de ello con excelencia.

30. Umbral absoluto: es la percepción que el cliente hace para captar todos los beneficios y ventajas que le puede ofrecer el producto.

31. Umbral diferencial: es la capacidad discriminativa que posee un cliente hacia un producto este difiere de bueno a malo.

32. Percepción subliminal: son los mensajes que posee el producto puede ser acerca de la información de este mismo.

33. Percepción selectiva: es cuando el cliente tiene una percepción visual que logra llamar su atención por eso la publicidad de un producto debe ser llamativa para los clientes y debe tener su información.

34. Efecto halo: Es el brillo que da fama y prestigio.

35. Estereotipos: es la imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad

36. Utilitarismo: doctrina filosófica moderna que considera la utilidad como principio de la moral,-actitud que valora exageradamente la utilidad y ante pone a todo su consecución. .

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