sábado, 19 de julio de 2008

RECIBO DE MERCANCIAS

RECIBO DE MERCANCIAS
El proceso del recibo de mercancías en centro de distribución del comerciante, está compuesto por las operaciones de recibo de documentos, recibo del camión, descarga y verificación de la mercancía y almacenamiento de la misma.
Una vez llega al centro de distribución del comerciante el conductor procede a entregar los documentos que acompañan la carga. Generalmente se adjunta la factura pero en algunas ocasiones se utiliza una remisión. Se acostumbra a entregar una factura por cada entrega y pueden existir varias facturas por orden de compra, dependiendo del número de entregas pactadas.
La mayoría de las cadenas no usa horario de recepción de la mercancía sino que el turno de descarga se asigna según orden de llegada. Sin embargo se encontró que algunas asignan días fijos a los proveedores más importantes para distribuir el recibo de grandes volúmenes de mercancía durante la semana. Algunas cadenas al implementado política con fecha y hora, lo que les ha generado grandes disminuciones de los tiempos de espera.
El descargue de la mercancía en los centros de distribución del comerciante se realiza generalmente con la modalidad de bulto (manual). En la descarga y verificación de la tractomula con 4 ayudantes se utilizan de 180 a 250min., esta misma operación usando bandas transportadoras consume de 120 a 150 min. Para camión de 6 toneladas se invierte de 45 a 130 minutos.
Generalmente se realiza un proceso de verificación de las mercancías que llegan al centro de distribución. Esta operación se realiza bajo la modalidad de conteo ciego, en donde el operario recibe una lista de las referencias pedidas y procede a realizar el conteo de las unidades que recibe, finalmente esta información es ingresada al sistema que realiza la comparación de las cantidades pedidas.
Una vez la mercancía es verificada se procede al almacenamiento en la bodega, para lo cual los productos son estibados y transportados con ayuda de montacargas al área de almacenamiento.

No hay comentarios: